sábado, 2 de marzo de 2013

Crónica #3 Electrónica y matemáticas

Día 28 de febrero de 2013, tercera clase teórica.

El profesor que tenía en bachillerato en la asignatura de electrotécnia me lo decía, la electrónica puede llegar a ser una ciéncia muy difícil. De hecho si no lo es, es gracias a la capacidad de menospreciar lo irrelevante y a los matemáticos. Despreciar ya quedo demostrado que nos sería útil, pero y las mates?

No sé si fue el pasado jueves o la clase anterior, pero el profesor nos propuso un ejercico donde teníamos que hechar mano de las ecuaciones diferenciales. La clase emmudeció, el silencio evolucionó en pocos segundos a lamentación y ofuscación. Obviamente es una exageración, pero ahí es cuando el profesor aprovechó para introducir la idea de que tenía que haber alguna forma de hacer las cosas más fáciles y simples.

Tras una pequeña introducción física y matemática sobre sinusoïdes y fasores, volvimos a la realidad, la electrónica. Comenzamos a ver que todo lo que había estado explicando durante una hora sería una herramienta imprescindible durante el curso y su dominio era obligatorio. Claro que, aún no he hecho referéncia a que parte de la electrónica lo utilizaremos, fácil, la corriente alterna de senyal sinusoïdal, o corriente alterna, ya que es el tipo de senyal más común.

Para poder analizar circuitos en corriente alterna el profesor prosiguió la clase explicando el concepto de circuito transformado fasorial, el cuál acompañado de una série de demostraciones, se puede resumir en una palabra: resistivizar. Es decir, mediante fasores hallar una expresión que simplifique el comportamiento de bobinas y condensadores y a su vez, que las asocie a las resitencias.



Sin embargo, me queda destacar solo una cosa, quizás la más importante: al dedicarnos al estudio de una oscilación, tan solo estudiaremos la oscilación en régimen permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario